LAST analiza la desvinculación ecológica de las ciudades mexicanas

En marco del proyecto Ciencia de Frontera financiado por el CONAHCYT miembros del Laboratorio de Análisis Socio Territorial (LAST) en colaboración con investigadores del área de investigación de sociología urbana de la UAM Azcapotzalco desarrollan el proyecto “Ciudades en Transición: Dimensión espacial de la (des)vinculación ecológica, modos de vida y escenarios futuros”.


El objetivo del proyecto es comprender mejor el grado y el tipo de desvinculación ecológica de ciudades mexicanas. Se pone especial atención en la dimensión espacial de las ciudades, por ser un factor relevante en el funcionamiento de los sistemas socio-tecnológicos y la eco-eficiencia de las ciudades. Además, se enfoca en los modos de vida de los hogares de tres subsistemas: la vivienda, el transporte y la alimentación.

Estos subsistemas, por un lado, son identificados como estratégicos en la literatura, debido a su consumo significativo de recursos naturales y su impacto en la degradación del medio ambiente. Por otro lado, los estudios de modos vida identifican estos mismos tres subsistemas como articuladores de las prácticas, valores e imaginarios cotidianos de las personas y hogares.

El proyecto se organiza en tres etapas:

1) al análisis de la forma y estructura urbana de las ciudades mexicanas, considerando el impacto ambiental,

2) caracterización de los modos de vida de los hogares y su (des)vinculación ecológica, incluyendo la adaptación del índice de desvinculación ecológica a la escala de los hogares y con una perspectiva espacial, y

3) la construcción y evaluación de escenarios futuros que permitan identificar trayectorias, alternativas y amenazas en la desvinculación ecológica de tres subsistemas urbanos; la vivienda, el transporte y la alimentación.

Se espera que los resultados de esta investigación ofrezcan una mejor comprensión sobre la diversidad de formas urbanas y su vínculo con los modos de vida y su impacto ecológico. Los resultados deberán contribuir en el diseño de políticas públicas integrales que capten las interdependencias de subsistemas que tradicionalmente son gestionados de manera separada; como la vivienda, el transporte y la alimentación. Por último, el proyecto generará escenarios futuros de las posibles trayectorias de (des)vinculación ecológica de las ciudades a partir de cambios en los modos de vida urbana de los hogares y nuevas políticas públicas.